Historia

Este año cumplimos 78.
Sólo el acompañamiento de todos los mercedinos pudo conseguir este logro.
¡Muchas gracias, a todos!!!

 

Silverio Carlos Luna, fundador de OMDA

A mediados de los ’40 su fundador, Silverio Carlos Luna, hacía locución a capella en su auto de «propaganda rodante» y ponía sonido a bailes y reuniones -amplificaba se decía por entonces-. De aquello, el nombre de «O.M.D.A» Organización Mercedina de Amplificación.

Primeras transmisiones de exteriores de O.M.D.A Década del ’50 Básquet en el «Petit Park» Mercedes vs Bahía Blanca por el Campeonato Provincial.

 

El 25 de abril del año 1948 iba a marcar otro hito en la radiodifusión local, O.M.D.A comenzaba su labor como propaladora hacia su red de altavoces de la ciudad de Mercedes desde  los estudios de  26 N°510, una dependencia con salida a la calle del legendario Hotel París. Poco tiempo después emitiría desde los estudios propios de calle 26-609 entre 25 y 27 (Hoy Talabartería Las Marías)

OMDA tenía la característica pasión y el entusiasmo de las propaladoras de pueblo de entonces pero sumaba todo el profesionalismo y la dinámica de una programación con la impronta de las radios capitalinas sumando a ello excelentes locutores que más tarde se iban a destacar en el candelero nacional.

Por «OMDA» desfilarían voces de la talla de Ildemar Lombardi, Esteban Del Coral Toselli (gran locutor y, años más tarde, muy valorado crítico tanguero en capital Federal), Roberto Alabes, luego sería la voz oficial del programa «Tiempo Nuevo» de Bernardo Neustad quien decía: «A estas empresas a las que les interesa el país…» Alabes llegó a ser jefe de locutores de Canal 13. También fueron voces de OMDA «Polo» Lettieri (quien condujo en Canal 13 -en los ´60- Casino Philips un histórico ciclo musical), Santos Del Olmo (quien fuera creador de la primera propaladora de Mercedes «La Voz de Mercedes»), Francisco Viloria; más acá en el tiempo Oscar Dufourquet, Oscar Pozzi, Alberto Florella, Celina y Esther Dufourquet, Oscar Zárate y más cercano aún Fernando Luna, quien a los 16 años de edad tomó junto a su madre, Jorgelina Esther Dufourquet de Luna, la dirección de OMDA. Fernando Pachiani también siendo muy joven -durante todo 1981 quedó a cargo de OMDA «una auténtica voz mercedina». Muchísimas otras voces tan reconocidas como éstas, y que ahora escapan a la memoria de quienes esto escribimos, forman parte de esta historia.
(Si nos ayudan a sumar voces y recuerdos envíen mail a: radiovida104@yahoo.com.ar).

En su momento, OMDA produciría hechos como “Los Amigos de la Calle 25″ -Una suerte de Movida Mercedina de los ’50-; también programas radiales de radios capitalinas como “Policromía” en Radio Porteña y Splendid -hoy Continental; el más recordado programa “Boutique Musical” de Radio Rivadavia, en ambos casos con la conducción de Silverio Carlos Luna. OMDA realizó, más allá en el tiempo, también las transmisiones de los conciertos del RI6 de todos los domingos de la década del ’50 desde Plaza San Martín -toda una proeza para la época, más los desfiles cívico-militares de la Avenida 29, los corsos…

Fernando Luna conduciendo ¡Hola…Cierre! en septiembre del ’98

Más avanzado en el tiempo O.M.D.A produciría el programa de T.V. ¡Hola…Cierre! en Canal 5 Telecable y en menor tiempo a través de V.C.C., luego en Multicanal y finalmente por Canal 13 Tele Red. Éste ciclo conducido por su creador, Fernando Luna, y se emitía de lunes a sábados de 23 a 24 (Desde 6-4/ ’90 hasta 30-08’02) desde ese programa se produjeron grandes y multitudinarias fiestas, que movilizaron a la ciudad, y dejaron una impronta y un estilo de festejo en Mercedes lo que aún hoy tiene vigencia en varias celebraciones.

Desde ¡Hola…Cierre! se lanzaron y auspiciaron fiestas como  «La Movida Mercedina» en la calle 25, «La Barrileteada”; el “El Safarí Naútico”; las “Fiestas Barriales”, «El Encuentro de Motos», «El corso Gaucho en Tomás Jofré», «Los Grandes Bailes Populares» de varios años en los barrios mercedinos, La Fiesta Provincial de la Torta Frita, La Fiesta de las Pintadas a las Escuelas Rurales, Los Multijuegos Barriales, La quema de San Juan y San Pedro, etcétera.

La gran semilla del Complejo Cultural La Trocha germinó en sus albores a la luz de algunas de estas celebraciones populares, verdaderas construcciones colectivas con las dificultades de la época.

Forman parte también del Grupo OMDA «Una auténtica voz mercedina» : Radio Vida, Revista Vida, la app Hacé Clik y la web www.radiovida.com.ar

Carlos Luna inició la publicidad rodante en Mercedes en 1942

O.M.D.A.
Organización
Mercedina
De
Amplificación

 

«Una auténtica voz Mercedina»

 

Estudios O.M.D.A. en anexo de Hotel Paris de calle 26 N°595 casi esquina 25.

OMDA fue fundada en abril de 1942 por Silverio Carlos Luna e inició sus transmisiones para su red de altavoces de Mercedes el 25 de abril de 1948.

Como su nombre lo indica -Organización Mercedina de Amplificación-; en sus primeros pasos abordó unas cuestiones que, sí no son fáciles en estos días de tantos avances tecnológicos, difícil es imaginarse  lo que habrá sido por aquellos tiempos por ejemplo, “amplificar”- hacer el sonido  del corso-. También aquel legendario Informativo Cinematográfico Itinerante. Este filmaba todos los acontecimientos de la ciudad y durante la temporada estival los proyectaba en distintos barrios mercedinos. Esto era una verdadera atracción y por aquellos tiempos –se realizó en 1950 «año del libertador» — se emitían imágenes de bailes, desfiles, el mítico Paseo de la vuelta del perro, etc.

En su trayectoria, en eso de marcar caminos, O.M.D.A. ha sido fiel a un espíritu pionero que le ha permitido ejercer liderazgos en diferentes etapas de su derrotero, pero fundamentalmente permanencia en el tiempo.

La “aventura O.M.D.A.” incursionó entonces, en distintas actividades relacionadas siempre en lo que hoy se denomina “medios de comunicación”.

La Publicidad rodante de O.M.D.A. en Mercedes

La “Publicidad”, ubicada en 26 casi esquina 25, con su red de altavoces instalada en los puntos neurálgicos de la Ciudad de Mercedes, ha sido todo un ícono, que emitía como hoy lo hace la radio: música e información.

La «Publicidad Rodante», que comenzó con un automóvil con motor Aurburn y carrocería de madera en dos tonos de colores, era un verdadero chiche de colección. La primera acción publicitaria se enmarca en el año 1942. No existían, claro, los recursos técnicos de hoy como los grabadores y se publicitaba las horas que sea locucionando en vivo, en el micrófono a capella, al tiempo que se manejaba el vehículo. Más adelante OMDA incorporó los primeros grabadores «a alambre», sí, como se lee. El alambre fue el antecesor a las cintas magnetofónicas. Estas -decía Luna- «se cortaban cada dos cuadras y ya eramos más artesanos del alambre que locutores».

El Jeep era parte del paisaje mercedino

El Jeep de la publicidad rodante de O.M.D.A durante años fue parte del paisaje mercedino.

Se continúo (la publicidad rodante) con el también famoso Jeep IKA verde degradé; recorrió una y otra vez las calles -de asfalto y de tierra también- invitando a participar de los eventos más importantes y promover la actividad comercial de la ciudad.

La “Amplificación de la Banda”. Mientras la Banda del RI6, estuvo en Mercedes, tocaba durante los fines de semana y días patrios en la Plaza San Martín. Allí andaba O.M.D.A. acompañando. También le daba audio y locución a los desfiles y a aquellas nocturnas retretas.

La “Escuela de Locutores” le abrió el micrófono a los más importantes voces mercedinos como Oscar Dufourquet, Oscar Pozzi, Daniel Ríos –Polo Letieri-, Esteban Del Coral Tosselli, etc.

Pero con el Turco Alabes alcanzó proyección nacional: el “estilo Alabes” -estilo O.M.D.A. al decir del mismísimo «Turco»-, es una de las materias que hay que aprobar “si o si” para que el ISER te entregue el carnet de Locutor Profesional.

Fernando Luna realizando el noticioso de O.M.D.A. una tarde de abril de 1975

El 6 de agosto de 1973, con sólo 51 años de edad, cuando era informativista (voz del informativo de las 7 de la mañana) de Radio Mitre, falleció Silverio Carlos Luna.

A sus cortos 16 años, Fernando Luna se hizo cargo de OMDA, que hasta allí sólo había tenido una mínima participación con su padre pasando un poco de rock nacional (música progresiva) más algunas intervenciones ínfimas que su padre le proponía, pero a partir del fallecimiento de éste, la necesidad y el estímulo de sus hermanos y fundamentalmente de su madre lo volcaron a la actividad. Más temprano que tarde se encontraría con los Corsos Mercedinos en los que interviene desde hace más de 35 ediciones.

 

Toti Potes asistiendo a Fernando Luna en la animación del corso 1982

En los corsos, Fernando en un comienzo hacía el sonido con mínimas intervenciones como locutor comercial, luego cubriéndolo periodísticamente para el canal local o la radio y, la mayoría de las veces, animándolo con su particular estilo que sigue la tendencias de Carlos Luna, su padre, quien animaba entre los ‘40 y principios de los ’70. Fernando, al decir de muchos y de él mismo, se reconoce con mucha impronta e influencia –no sólo de su progenitor– sino particularmente de su tío «Talín» Dufourquet, quien también animó los corsos en varias ediciones.

 

Talín Dufourquet, pionero de la TV local, entrevistado por Fernando Luna

 

En Talín Dufourquet queremos ahora detenernos para decir que hizo escuela y es un verdadero referente de los animadores de hoy. Debemos señalar que Talín, animó la mar de las veces la Fiesta Nacional del Durazno y la del Salame desde su primera edición y consecutivamente hasta el 2004 inclusive, generalmente junto a Oscar Pozzi. No podemos obviar su ícono principal como es haber sido uno de los propietarios del primer sistema de televisión por cable de Mercedes y uno de los primeros de la provincia y del país. De aquel sistema de cable se emitía un canal local, el legendario Canal 5 Telecable («La buena imagen» era su slogan) y Talín fue su director y principalísimo impulsor.

O.M.D.A Publicidad  pasó a llamarse en el año ´78 O.M.D.A. & Asociados hasta el mes junio de 1979, etapa en la que participó Oscar Toti Potes de la producción comercial.

En el año ´86 O.M.D.A. Publicidad toma la denominación O.M.D.A. Medios & Eventos. En aquella etapa interviene Hernán Casciari como asociado de la producción del  Semanario El Domingo.

Referimos a una etapa más de intervención en la prensa gráfica con Carlos «Calala» Luna y Fernando Luna en este caso produciendo el mensuario La Voz Mercedina como también Revista Vida.

De las voces de «la publicidad», como su fundador le decía cariñosa y domésticamente a su  O.M.D.A. Publicidad, habría muchísimo más por decir pero es imposible resumir aquí más de setenta años de rica historia. Sí hay que pedir disculpas, por la infinidad de nombres tan trascendentes como los aquí nombrados, pero por la limitación de conocimiento de quienes hemos escrito éstas líneas no aparecen mencionados, para ello les pedimos que nos aporten datos y nombres faltantes y/o correcciones a nuestra dirección de e mail: radiovida104@yahoo.com.ar, mediante los contactos personales y naturales o al 02324-15469637.

Les agradeceremos a todos aquellos que nos acerquen datos, por mínimo que sea, ya que nos permitirán enriquecer esta historia y hacer justicia mencionando a quienes hemos obviado en esta breve historia de O.M.D.A. y Radio Vida.

Silverio Carlos Luna -Fundador de O.M.D.A.- entrevistando a Mercedes Carrera y Alfredo Alcón en hall del Ex Cine Teatro Gran Español a fines de la década del ’60.